“Para algunos, el mundo del tatuaje puede ir más allá de una simple moda, puede ser una pasión, una forma de expresar sentimientos o la forma de ganarse la vida.”
(Tabú Latinoamérica – NatGeo)
Si bien, hoy en día, muchas personas lucen un tatuaje, son pocas las que profesan una pasión por ellos y lo demuestran abiertamente realizándose constantemente más, y en lugares cada vez más visibles. Es a ellos a quienes nos queremos acercar, en un afán de entender que los llevó a decorar su cuerpo de una forma para algunos considerada tan agresiva, tan invasiva. Pero también buscamos comprender como se ven ellos mismos, como se sienten cuando continuamente la sociedad los rechaza, los margina. Para ellos, el tatuaje es un arte, pero para muchos otros en el resto de nuestro país, se trata de marcas que los distinguen como vagos, desadaptados, criminales. Y siendo esa la visión que la sociedad tiene de ellos, es necesario remarcar que muchas veces son rechazados en trabajos que exigen una “buena presencia” o una vestimenta formal. ¿Entonces de donde consiguen el dinero para poder realizarse los tatuajes? Muchos de ellos se dedican a realizar tatuajes y piercings a otras personas, pero ¿es este un negocio rentable?
Claramente, la sociedad ha cambiado mucho. Hoy en día no se ve tan mal tener un tatuaje, es más, muchos jóvenes suelen realizarse uno por moda, pero no son parte del grupo de apasionados por el tatuaje. Dicho grupo no es una sociedad cerrada, no cuenta al parecer con una serie de ritos especiales que deberán ser cumplidos para ingresar al círculo, pero definitivamente si deben de tener gustos en común más allá del amor por los tatuajes. El estilo musical, el gusto por un tipo de ropa particular, la visión de la vida, la importancia del cuerpo, todo ello manifiesta un estilo de filosofía particular de los apasionados de los tatuajes. Una filosofía de vida que nos interesa descubrir.
¿Quién no ha visto alguna vez en su vida un tatuaje? Son marcas en la piel realizadas con pequeños hincones con unas agujas muy finas cargadas de tinta. Y no, no son una invención del mundo moderno, son un redescubrimiento. Culturas ancestrales como la maya y la azteca realizaban ya estas modificaciones corporales, con el afán de demostrar el rango social de determinadas personas, marcando en la misma piel el poder que alguien poseía. Pero ya en el mundo moderno, los tatuajes comenzaron a cobrar múltiples significados, realizándose cada uno el diseño que deseaba, significando así mismo lo que uno quisiera. En un primer momento, los tatuajes estuvieron relegados a los reclusos, quienes los realizaban ya sea como signo de rebeldía o como firma de un pacto entre pandillas. Es por ello que desde entonces los tatuajes están asociados a un mundo de violencia y crimen, a pesar de que ya no sea ese su único espacio.
Y es que hoy en día existe todo un nuevo mundo de amantes de los tatuajes, un grupo de verdaderos apasionados por este arte tan corporal. El dolor parecen ya no sentirlo, quizás debido a haber marcado ya tantas veces su piel, con motivos y colores cada vez más diversos. Este es el grupo que nos interesa estudiar, aquellos hombres y mujeres apasionados de los tatuajes, apasionados de las marcas en la piel, de expresar sus emociones mediante diseños dibujados en el cuerpo y que, estamos casi seguros de ello, no buscarán borrar, puesto que como dijimos antes, se trata de verdaderos apasionados, no de simples seguidores de la moda. Y es que, a diferencia de aquellas personas que se realizan un tatuaje por que la moda así lo aclama, los apasionados de este arte están interesados en realizarse tantos como el cuerpo permita, encuentran al parecer alguna satisfacción en los hincones propinados por la aguja, que parece enviciarlos y no dejarlos ir nunca más.
Es la palabra inglesa, pero su uso se ha extendido y se usa indistintamente en muchos países, incluídos los hispanohablantes.
Dermografía
Es el nombre culto que recibe el tatuaje. El tatuador es el dermografista.
Aguja:
Material de acero esterilizado que da forma al tatuaje elegido implantando la tinta debajo de la piel. Se suele insertar, esterilizada y nueva para cada cliente,en una máquina eléctrica que vibra unas 1.000 veces por minuto.
Tipos:
1.- Las que dibujan
2.- Las que rellenan de color
Tinta
Es el material imprescindible, junto a la aguja, para realizar un tatuaje. Se inserta en la piel formando dibujos. Se coloca en unos recipientes que posteriormente se desechan.
Tipos:
1.- Vegetal
2.- Mineral
Color
Se ha pasado del azul que se tatuaban los marineros a la explosión de color. El proceso es más largo y costoso pues se necesitan varias sesiones, pero el resultado merece la pena.
Brazalete
Es una tira o pulsera dibujada alrededor del brazo, la muñeca o el tobillo. Se puso de moda en 1999.
Cover-Up
Se emplea esta técnica para tapar otro tatuaje que está en mal estado o nos ha cansado. Puede ocultarlo o rehacerlo.
Láser
Técnica moderna por la que nos pueden borrar el tatuaje. Deja algunas cicatrices porque aún está en fase de mejora.
Dolor
Lo que más molesta en el proceso de tatuaje es la vibración de la aguja sobre todo si está mucho tiempo sobre la piel, pero es un dolor que est, al contarlo, muy exagerado. Se siente un ardor pero nada que no sea soportable. Un buen profesional, además, tratará de hacerte el menor daño posible.
Flash
Son los muestrarios que el tatuador te da para que elijas un dibujo. Es la tarjeta de presentación de un buen tatuador profesional.
Esto puede parecer muy trivial, ya que la respuesta puede ser "en cualquier parte" Los únicos lugares donde no se puede hacer técnicamente un tatuaje permanente son el pelo, dientes y uñas (incluso la córnea se tatuaba hace años con propósitos médicos). Interesantemente, las mujeres y hombres tienden a consiga tatuajes en lugares diferentes. Esto, según el sociólogo Clinton Sanders, es porque los hombres y mujeres se tatúan por diferentes razones. Los hombres, dice, se tatuan para enseñar el tatuaje, mientras las mujeres lo hacen para decorar su cuerpo, a menudo los ponen donde no pueden normalmente ser vistos, para que no induzcan a comentarios sobre su "reputación". Sin embargo, lo siguiente es una lista de zonas que se suelen tatuar basada en una estadistica realizada por Clinton Sanders en la que se estudiaron 111 hombres y 52 mujeres.
Cabeza: La "cabeza" aquí se refiere principalmente al área donde crece el pelo. Necesitarás afeitar el área para que el tatuaje sea visible. Si necesitas esconderlo, puedes dejarte crecer el pelo. Las áreas más normalmente tatuadas son los lados de la cabeza (sobre las orejas), y sobre la nuca de el cuello en la parte de atrás. Hay personas que tienen sus cabezas enteras tatuadas.
Atrás del cuello: Yo he visto algunos pedazos tribales, y palos hechos en la parte de atrás del cuello. Necesitarás llevar el pelo corto o atarlo para que sea visible.
Cara: Varias áreas posibles. Los tatuajes faciales podrían ser cosméticos, de prisión, o las categorías normales. El cosmético incluiría oscurecimiento de cejas, contorno de labios etc. Los de prisión (que realmente están en su propia categoría) a menudo incluyen tatuajes de una lágrima cerca del ojo para significar tiempo servido. Hacerse un tatuaje en la cara es negocio serio y cruzas un portal porque las personas nunca te mirarán ya de la misma manera.
Pecho superior: Una de las áreas normales para los tatuajes para los hombres y mujeres. Permite la realización de un tatuaje bastante grande. Uno de las áreas donde puedes escoger entintarte simétricamente en ambos lados.
Pechos (mujeres): estaba de moda hacerse un tatuaje diminuto en el pecho. Mujeres (especialmente las de pechos grandes) necesitan tener cuidado sobre el combado eventual de la piel en el área. El kmismo tattoo parecerá diferente cuando la piel se estire.
Pezones: Normalmente el artista deja los pezones sin tatuar. La omisión de la tinta tiende a no ser tan notable. Ha habido trabajos hecho tatuando un facsímil de un pezón en un pecho en que había tenido que se reconstruido quirurgicamente con propósitos de autoestima.
Jaula de las costillas: Puede ser bastante doloroso debido a todas las costillas encima de las que se trabaja. Sin embargo ofrece una área bastante grande, y puede incorporarse en un trabajo mayor en la espalda, envolviendo alrededor hacia el frente.
Estómago/Abdomen: Algunas personas escogen no trabajar su estómago por un par de razones. El área es difícil trabajar porque no hay apoyo sólido para sujetar la piel. Es una área sensible y puede sentirse incómodo. Los tatuajes pueden parecer horribles después de desarrollar "barriga de bebedor de cerveza".
Genitales. La idea puede parecer muy dolorosa, pero no es peor que cualquier otro tattoo. Sin embargo, hay que tener en cuenta si se quiere, en el caso del pene, que el tatuaje se vea en posición erecta o flaccida y la dificultad de mantener la erección durante el proceso del tatuaje. No pregunteis cómo lo hacen porque no tengo respuesta a esa pregunta. Si alguien sabe como mantener la erección durante un tattuaje en el pene le estaré muy agradecido si me lo cuenta.
Caderas/muslos: Un área popular para las mujeres donde se pueden realizar trabajos grandes(generalmente extendiéndose desde el área de la cadera). Se ven bien con un traje de baño pero fácilmente disimulables con pantalones cortos. El área entera de piel alrededor de los muslos es más grande que la espalda, por lo que puede conseguir un pedazo real de trabajo hecho bastante grande.
Piernas: Área buena para conseguir un tamaño normal (2" x 2"). Sin embargo si tienes piernas muy cabelludas, puedes consumir la visibilidad un poco.
Tobillos: Actualmente de moda. Yo pienso que tienes que tener un tatttoo en el tobillo antes de ir a una agencia de modelos con tu "book" de fotos Son muy populares los brazaletes representando plantas o los tribales aunque es bastante normal un dibujo en el interior o exterior del tobillo.
Pies: Yo he visto algún tatuaje increíble en algunas revistas de tatuaje. Combinables con zapatos. Probablemente no tenga tanto uso como en las manos por lo que el color se mantiene más vivo. Esto, sin embargo, en la parte superior de los pies. Tendrás problemas para retener un tatue en la planta de los pies.
Axilas: Normalmente reservado para aquéllos que quieren tatuarse todo el brazo y área del pecho, y necesitan llenar los Axilas. Probablemente no recomendado para el muy cosquilloso.
Brazos superiores: Uno de las áreas más comúnes para los hombres, aunque yo he visto algún trabajo bueno en mujeres también. Si decides tatuarte el brazo superior, considera cuánto sol va a recibir. Si no lo proteges con loción solar perderá color con el tiempo y manchando. Si quieres poder ocultarlo cuando te interese considera no pasar del punto donde una camisa de manga corta oculta.
Brazos internos: Una situación más rara que el área del brazo superior exterior, ya que no es a menudo fácilmente visible.
Antebrazos: Popeye lució su ancla en el antebrazo. Probablemente no como popular como el brazo superior pero igual de común.
Muñecas: Janis Joplin tenía un tatuaje delicado en su muñeca, fácilmente disimulable con un reloj.
Manos (dedos y palmas): Algunos artistas no hacen manos porque la tinta tiene tendencia a manchar o marchitarse fácilmente. Considera que probablemente muevas tus manos más que el resto de tu cuerpo entero. En solo unos pocos años puedes encontrarte con que pierde claridad y definición. Algunas personas quieren sustituir su anillo de boda con anillos tatuados. La palma no retiene bien la tinta y es raro que un tatuador quiera hacértelo.
Omoplatos: El área de la paletilla es otro sitio popular para mujeres que pueden presumir con un traje del baño o una camiseta de tirantes. pero lo cubre a con ropa regular. Si éste es el caso, se particularmente cuidadoso con el sol porque normalmente lo llevarás descubierto con tiempo soleado y caluroso. Es un buen sitio pero puede molestarte el día que quieras hacerte un tatuaje más grtande en la espalda.
Espalda: Puedes tatuarte cualquier parte de tu espalda o ahorrar dinero para hacerte uin trabajo que la cubra por completo. Espera pagar una gran suma de dinero por no mencionar la cantidad de sesiones que harán falta
Si decides hacerte un tatuaje, es muy probable que todo salga como lo planeaste. Pero si no se respetan los pasos de desinfección y esterilización, debes saber que hay cosas que pueden salir mal. Si no vas a un estudio para tatuajes o si el estudio para tatuajes no toma recaudos como utilizar equipo esterilizado, o si comparte la tinta entre clientes, estás en riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel).
Además, algunas personas presentan reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes. Y si ya sufres de una afección cutánea, como eccema, puedes tener erupciones como resultado del tatuaje.
Puede haber complicaciones graves si intentas realizarte el tatuaje tú mismo, si te lo hace un amigo o si lo realizas en un ambiente que no está limpio. Como para hacer tatuajes debes colocarte inyecciones debajo de la piel, puedes contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C si no se toman las precauciones adecuadas. Por este motivo, la Cruz Roja de los Estados Unidos y otros bancos de sangre solicitan que la gente que se realiza tatuajes espere 12 meses antes de donar sangre.
Aunque en los estudios de tatuajes siempre tienen multitud de libros llenos de dibujos, debe saber que usted puede llevar su propio diseño, o pedir al tatuador que le haga un dibujo a su gusto. Estos son los diferentes tipos de tatuajes con los que se puede encontrar:
Tatuaje Biomecánico. Se basa en las películas e historias de ciencia-ficción. Son dibujos que suelen representar desgarros en la piel que dejan ver partes mecánicas o componentes electrónicos. Habitualmente se suelen hacer a gran tamaño y en blanco y negro.
Tatuajes Célticos. Es una variante del estilo tribal. Utilizan diseños geométricos a base de nudos y lazos que se entrecruzan entre sí, aunque también pueden incluir piedras preciosas o animales.
Tatuajes Con color. Actualmente se pueden conseguir prácticamente todos los colores, aunque con el tiempo pueden perder brillo e intensidad. Aquí lo primordial no es el contorno, sino las luces, sombras y los difuminados a color. Suelen ser tatuajes de tamaño medio o grande.
Tatuajes Tradidicionales. Son los tatuajes de toda la vida, agrupando los temas marineros, religiosos, águilas, tigres o diablos, por decir algunos. Su demanda ha descendido en los últimos tiempos.
Tatuajes Tribales. La gran mayoría se realizan en negro, o si no, con pocos colores. Se inspiran en diferentes culturas: tribus africanas, indios, aborígenes... Los diseños son muy variados.
Sombras y difuminados. En estos tatuajes el juego de sombras cobra protagonismo. Suelen ser diseños grandes, normalmente inspirados en temas fantásticos, así como animales mitológicos o diablos.
Estilo japonés. Los dragones, carpas y las flores son las estrellas de esta variante, donde destacan los colores, las sombras, el volumen o la sensación de movimiento.
Retratos. Se suelen realizar en blanco y negro, llegando a parecer verdaderas fotografías. La mayoría son de familiares, actores o cantantes
Según la Real Academia de La Lengua, tatuaje significa: “Dibujo indeleble en la epidermis”. Los tatuajes son dibujos, de cualquier índole, los cuales son realizados en diversas zonas del cuerpo humano. Y decimos cualquier tipo de dibujo, ya que no existe una regla sobre que tatuaje realizarse. Los tatuajes son absolutamente subjetivos. Dependerán del gusto de la persona. No sólo su forma, sino que también su tamaño, colores a utilizar y la zona a tatuar. La mayoría de los tatuajes, son de color oscuro, ya que resaltan de mejor manera, en aquellas pieles un tanto oscuras y por sobretodo, en las más pálidas.
Los tatuajes, son realizados, mediante la rotura de la epidermis, con un objeto punzante, o sea, una aguja, la cual en su punta lleva tinta insoluble. Al ir rompiendo la piel, específicamente la epidermis, que es la primera capa de piel del cuerpo humano, estos tatuajes quedarán de manera indisoluble, en el cuerpo del tatuado. Es por lo mismo, que hay que comprender que los tatuajes son dibujos permanentes. No existen métodos mágicos para eliminarlos.
En la actualidad existen ciertas cirugías plásticas, que intentan eliminar el tatuaje por medio de láser. Pero al hacerlo, queda una cicatriz vistosa, en el lugar que ocupaba el tatuaje. O sea, una marca por otra. Es por lo mismo, que al hacerse tatuajes, hay que pensar muy bien, si uno desea realmente hacérselo o no. Ya que una vez terminado el proceso, no se puede echar marcha atrás.
Otro aspecto importante, es la elección del lugar donde se realizan tatuajes. Uno no puede ir a cualquier parte. Lo recomendable en cuanto a los tatuajes, es ir a un local el cual tenga permiso sanitario para efectuarlos. Permisos que entregan las municipalidades, ayuntamientos y organismos de salud pública de cada país.
Ya que hay que pensar, que los tatuajes, al ser realizados con agujas, pueden llegar a transmitir hepatitis A o B, al igual que el virus del Sida. Lo cual ocurre en contadas ocasiones, cuando la persona que realiza los tatuajes, no tiene los implementos de esterilización o el manejo prolijo de los instrumentos a utilizar.
Aparte que se pueden llegar a producir infecciones cutáneas bastante severas, si no se tiene el cuidado necesario y mínimo al momento de realizar los tatuajes. Lo que sí no se puede dejar de pedir al tatuador, es el hecho que utilice guantes de látex, cada vez que realice los tatuajes. Guantes que deben ser utilizados solamente una vez, por cada tatuaje realizado. Asimismo, si uno observa en el, algún corte o herida, pedirle que se la cubra. En aquel caso, lo más prudente, es no realizarse ningún tatuaje y esperar que el tatuador sane o buscarse otro local habilitado para realizar tatuajes.
Es por lo mismo, que hoy en día, están tan de moda los tatuajes de henna. Los cuales evitan todos los problemas producidos por los tatuajes convencionales. Los tatuajes de henna. Se realizan por medio de colorantes naturales, que se colocan en la piel, demarcando el dibujo escogido, sin necesidad de romper la capa de la epidermis. Por lo mismo, no se corre ningún riesgo de contraer alguna infección. Del mismo modo, los tatuajes hechos con henna, duran pocas semanas. Por lo que se pueden ir cambiando de manera constante. De esta manera, si uno se aburre de los tatuajes, se los puede cambiar o simplemente dejar de hacérselos.
Con respecto a la historia de los tatuajes, estos se han ido realizando desde tiempos muy antiguos. Muchas tribus que habitaron las polinesias o islas de Japón, China o el continente sudamericano y africano, utilizaban tatuajes en la cara o el cuerpo. En una manera de embellecer sus cuerpos y demostrar hombría y madurez en el caso de los hombres. Incluso hay vestigios de momias más antiguas que las de Egipto, en las cuales se han hallado formas similares a los tatuajes.
Más aún, ciertos pueblos de Medio Oriente, utilizaban tatuajes en la antigüedad, para demostrar el dolor de la pérdida de un ser querido. Ya que se realizaban tatuajes, cada vez que se moría algún familiar cercano.
Ya para el siglo XVIII, los tatuajes se hicieron famosos en occidente. Esto por medio de los viajes de los marinos europeos, por la polinesia e islas de Sudamérica. Ya que estos al ver los tatuajes, también se decidieron a practicar alguno de ellos, en su piel. Posteriormente, incluso varias casas reales de Europa, han tenido reyes, príncipes o duques que se han realizado tatuajes.